REGISTRO MULTAS DE TRÁNSITO NO PAGADAS
Al Servicio de Registro Civil e Identificación le fue asignado mediante el Artículo 24 de la Ley N° 18.287, la publicidad a las faltas de las normas de tránsito o de transporte terrestre empadronadas, es decir, las infracciones que se cursan cuando el infractor no está presente y las que se cursan cuando el vehículo está en movimiento. Por lo tanto, el Servicio de Registro Civil e Identificación desde enero de 2008 debe registrar y mantener actualizada la información del Registro de Multas de Tránsito no Pagadas (RMTNP) con los antecedentes que remitan los Juzgados de Policía Local y las municipalidades
El 30 de noviembre de cada año el Servicio elaborará la nómina de los vehículos que figuren hasta esa fecha en el RMTNP, esta información será remitida a todas las municipalidades del país, las que utilizarán esta información para otorgar o no el permiso de circulación correspondiente. Mientras exista una multa morosa, no se puede renovar el permiso de circulación.
En este registro se incluyen los siguientes datos:
- Placa patente del vehículo
- Nombre completo y RUN de la persona a nombre de quien está inscrito el vehículo
- Tribunal que ordenó la anotación
- Rol de la causa
- fecha de la sentencia
- Monto de la multa
- El tipo de infracción cometida
- El arancel que corresponde al Registro y
- La fecha del informe del juzgado y del ingreso de la anotación.
Importante:
- Con el objeto de facilitar la difusión de la información señalada, está disponible para consultar en nuestra página web institucional http://www.registrocivil.cl/ , si un vehículo cuenta o no con multas de tránsito no pagadas. Esta información corresponde a las multas cursadas a un vehículo que tiene multas de tránsito no pagadas al 30 de noviembre de 2009.
- La consulta es gratuita y solo informa si se tiene o no multas no pagadas. Si el vehículo presenta multas no pagadas, el interesado puede solicitar en cualquier oficina del país o en nuestro sitio web, un certificado de multas no pagadas en el que sale todo el detalle de fecha, infracción, juzgado etc.
- El certificado tiene un valor de $ 770.
- Para eliminar una multa del RMTNP, se debe cancelar, además del valor de la infracción, un arancel de $ 2.700 por multa.
- El Registro Civil ha sabido dar una respuesta oportuna en lo tecnológico y lo humano, dada la importancia que reviste para los miles de automovilistas que acceden a este trámite, sobre todo, en lo que será el proceso de renovación del Permiso de Circulación 2010.
- Cabe hacer presente que desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2010 comienza a correr el plazo para realizar el pago del permiso de circulación de automóviles, el cual no podrá ser obtenido en el evento que la placa patente del vehículo registre una multa de tránsito no pagada, comunicada a este Servicio por la correspondiente municipalidad.
Puntos a tener en cuenta:
Cuando la persona cancela la multa de tránsito morosa, las Tesorerías Municipales informan a este Servicio los pagos que reciben. Sólo con ese informe de la Tesorería Municipal o con una orden del mismo Juzgado que impuso la multa se pueden eliminar las multas del Registro. No sirve que las personas traigan al Servicio sus boletas que demuestran el pago, ni pueden pagarlas en nuestras oficinas.
Entre que una persona comete una infracción, que se dicte la sentencia y que esa información se comunique al Servicio, a veces pasan meses. Entonces, las personas que compran autos usados pueden llevarse la desagradable sorpresa de encontrar varias multas morosas que le correspondían al anterior propietario, y no pueden renovar su permiso. Igualmente, entre que la persona paga la multa y que la Municipalidad envíe el informe a este Servicio también pueden pasar períodos largos, de manera que las multas le siguen apareciendo a un ciudadano que ya pagó, con la evidente molestia del caso. Por esta razón se resolvió crear un portal del Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, al que se accederá desde nuestra página web, y que permitirá la comunicación en línea entre el Servicio, las Municipalidades y los Juzgados de Policía Local.

Juzgados y municipios tendrán claves de acceso y podrán subir sus informes directamente a la página, al día siguiente ya estarán en el Registro de Multas. Los ciudadanos podrán ingresar y consultar si tienen o no multas, con información completamente actualizada del Registro. Además, habrá links con las municipalidades que ofrecen el servicio de pago en línea de las multas, y con la página del Servicio que permite adquirir el certificado de multas de tránsito no pagadas a través de Internet.

Con este portal se logrará que el Registro de Multas refleje fielmente la realidad, se actualice con la periodicidad debida y sea confiable para todos.

No hay comentarios: